martes, 22 de noviembre de 2011

Día pre-

Día previo al día pre-examen.
Are you READY???


                                       
                                  - YO SIIIIIIIIIIIII!!!!!

P.D.: Cómo dice alguien a quien admiro...
                     "No hay nada que temer si crees en ti"



domingo, 20 de noviembre de 2011

Patoprácticas

Bueeeno, ya he acabado mis únicas prácticas en el hospital este cuatrimestre. Si señores, es triste pero un estudiante de medicina en 3º de carrera solo tiene dos semanas de prácticas en el hospital en todo el año.

Como ya les había contado, me tocó con el Dr. House también conocido como Dios. Y esto ahora puedo decir que es la pura verdad.

No puedo contarles demasiado sobre lo que ha pasado en esa planta, pero voy a relatarlo de una manera diferente. Lo cual quiere decir que todo lo que cuente a continuación tendrá algo de verdad y algo de mentira.



Cada día que salíamos por la puerta trasera, mis compañer@s y yo recordábamos los buenos momentos de la mañana.
Entre ellos, un chico, bastante joven, que anda deambulando por el pasillo con mascarilla y auriculares con música a toda leche. El dr. House nos contó que estaba allí de arresto por haberse escapado con una enfermedad infecciosa.

Lo sorprendente de este personaje es que cogía el ambientador, los utensilios de enfermería, me ayudaba a ponerme la bata, etc. Pero con razón, lleva allí un año. Se imaginan lo que es estar un año entre 4 paredes rodeados de bichos!!??? Yo me desquiciaría.

Pero el mejor momento de cada día era ir a ver a mi paciente favorita. Una señora, un poco pa' allá, por decirlo de alguna manera. Un día nos dijo, "es que chicos, mi situación es difícil, estuve en un cayuco 4 días y 3 noches, pero no me deshidraté ehhh!!". Acto seguido cogió su reloj de pulsera y llamó preguntando por "Emilio" como si de un teléfono móvil se tratara.
Me gustaba ir a verla para ver que historieta se iba a inventar esta vez.

Otra de nuestras pacientes era adorable, como todas, pero ésta podía subirnos la moral hasta el peor de los días. Le preguntaba al dr. House que cómo nos elegían allí, que por qué él siempre iba acompañado de las chicas y los chicos más guapos, si los había elegido él mismo.

Y así 10 historias que espero no olvidar. Ha sido mi primer contacto con el hospital, aunque eso no es del todo cierto. Pero si que ha sido la primera vez que me he podido comunicar con los pacientes (porque las otras veces no me entendían, eran griegos e italianos).
Uno de mis compañer@s me dijo que se veía que me gustaba el "rollito hospital" y es verdad, siempre lo he dicho. A mí con ponerme una bata y andar por las habitaciones oyendo y viendo lo que hacen los médicos me conformo, me encanta estar allí, me encanta subir el ascensor y oler a hospital. Es algo que no puedo evitar y si vas conmigo lo notarás.







Tú eliges

Hace tiempo que mi vida es muy aburrida, tan aburrida que hasta a mí, me aburre.
Un día te vez envuelta en dos caminos, de los cuales tienes que elegir uno. Es difícil, pero aunque quieras la felicidad, siempre vas a elegir aquel que te hace daño, el que es más complicado.
Parece que somos masoquistas, no podemos vivir tranquilos y felices,  buscaremos cualquier excusa para hacernos herirnos inconscientemente. Aunque esta es la manera de sentirnos realizados.
Yo elegí, para bien o para mal, pero elegí. Escogí el camino complicado, el que meses después me hizo sufrir. Creo que me equivoqué, pero en ese momento era lo que sentía.
No podía irme por el camino de la felicidad pensando en que podría pasar por el otro.
Piensas que las cosas pueden cambiar, pero al final, terminas perdiendo y dejando que esos dos caminos sigan sin ti.

Tiempo después te das cuenta que la elección no era fácil, que valió la pena escoger aquel camino, al menos por unos meses.
Sin embargo, ahora te ves sola, es eso lo que has escogido.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Prácticas de Patología General- Día 1

Hoy día 10 de Noviembre de 2011, estando en tercero de Medicina, he empezado mis prácticas en el Hospital Universitario de Canarias.
Porque obviamente, ya he estado en otros hospitales, pero siempre fuera de España.


El primer departamento que vemos es Medicina Interna. He de decir que me ha tocado con el "Dios" de la Medicina, también conocido como el Dr. House, o más conocido entre todos como el Dr. R.

Y esto no deja de ser cierto, para los pacientes es un Dios, para los alumnos, alguien como el Dr. House de la famosa serie de televisión, es decir, una Dios. Aún espero verle más días en acción para comprobar que es verdad.

Lo buscamos por la planta, al encontrarlo, nos llevó a una habitación donde se encontraba una mujer mayor, que había entrado en el hospital por una neumonía pero ya esta recuperada, mañana le dan el alta.

Después fuimos a ver al "nuevo". Hombre con cirrosis alcohólica. Había venido al hospital por una caída por unas escaleras, tiene un golpe en el ojo (difícilmente) y rotura de un tendón (pero según entendí este tendón ya estaba roto anteriormente).
Las pruebas serológicas detectaron la existencia del treponema palidum.


Y la pregunta del Dr. House fue, ¿conoce usted muy bien la Calle San Sebastián?
La respuesta fue afirmativa.

Después vimos a una señora con un Síndrome Confusional Agudo y un señor al que también le dan el alta mañana.

Por último, nos tocó hacer el trabajo a nosotros. Nos mandaron a una habitación a exprimir los datos a un paciente, es decir, realizar su historia clínica.

Definición de historia clínica: 
La historia clínica o expediente clínico es un documento médico legal, que surge del contacto entre el médico y el paciente. En ella se recoge la información necesaria para la correcta atención de los pacientes. La historia clínica es un documento válido, desde el punto de vista clínico y legal, que recoge información de tipo asistencial, preventivo y social.


Nos sentamos junto al paciente y empezamos el interrogatorio: nombre, edad, antecedentes, enfermedad actual...
Se trataba de un señor que había vivido muchos años en Venezuela. Tenía antecedentes de enfermedad cardíaca y asma. Ha estado ingresado muchas veces en el hospital y esta vez vino por una neumonía.

Lo curioso de este hombre es que cuando le preguntamos que que le ocurría, nos decía que nada. 
- ¿Tiene usted alergias? 
- No, no, no... 
- ¿y asma?
- Asma si... un poquito, los médicos dicen que no, pero yo digo que si.

Más tarde descubrimos que tenía asma desde hacía muchos años, diagnosticada y con tratamiento.

- ¿Toma usted alguna pastilla durante el día?
- Que yo sepa no... 

Al rato vino su hija y nos comentó que ha tenido problemas con el corazón, que tiene antecedentes familiares en cuanto a este órgano y que además lleva una medicación diaria.

Con todo esto lo que quiero decir es que estaba equivocada, confiaba en los pacientes, pero lo cierto y la cruel realidad es que mienten y mucho. A lo mejor no lo hacen conscientemente, pero lo hacen. 

En conclusión, salí de allí con un buen dolor de cabeza. Porque un Dr. House tiene que cumplir todas sus características y la que mejor se le da es la de preguntar a los estudiantes de medicina. La peor, el trato con los pacientes.