jueves, 10 de noviembre de 2011

Prácticas de Patología General- Día 1

Hoy día 10 de Noviembre de 2011, estando en tercero de Medicina, he empezado mis prácticas en el Hospital Universitario de Canarias.
Porque obviamente, ya he estado en otros hospitales, pero siempre fuera de España.


El primer departamento que vemos es Medicina Interna. He de decir que me ha tocado con el "Dios" de la Medicina, también conocido como el Dr. House, o más conocido entre todos como el Dr. R.

Y esto no deja de ser cierto, para los pacientes es un Dios, para los alumnos, alguien como el Dr. House de la famosa serie de televisión, es decir, una Dios. Aún espero verle más días en acción para comprobar que es verdad.

Lo buscamos por la planta, al encontrarlo, nos llevó a una habitación donde se encontraba una mujer mayor, que había entrado en el hospital por una neumonía pero ya esta recuperada, mañana le dan el alta.

Después fuimos a ver al "nuevo". Hombre con cirrosis alcohólica. Había venido al hospital por una caída por unas escaleras, tiene un golpe en el ojo (difícilmente) y rotura de un tendón (pero según entendí este tendón ya estaba roto anteriormente).
Las pruebas serológicas detectaron la existencia del treponema palidum.


Y la pregunta del Dr. House fue, ¿conoce usted muy bien la Calle San Sebastián?
La respuesta fue afirmativa.

Después vimos a una señora con un Síndrome Confusional Agudo y un señor al que también le dan el alta mañana.

Por último, nos tocó hacer el trabajo a nosotros. Nos mandaron a una habitación a exprimir los datos a un paciente, es decir, realizar su historia clínica.

Definición de historia clínica: 
La historia clínica o expediente clínico es un documento médico legal, que surge del contacto entre el médico y el paciente. En ella se recoge la información necesaria para la correcta atención de los pacientes. La historia clínica es un documento válido, desde el punto de vista clínico y legal, que recoge información de tipo asistencial, preventivo y social.


Nos sentamos junto al paciente y empezamos el interrogatorio: nombre, edad, antecedentes, enfermedad actual...
Se trataba de un señor que había vivido muchos años en Venezuela. Tenía antecedentes de enfermedad cardíaca y asma. Ha estado ingresado muchas veces en el hospital y esta vez vino por una neumonía.

Lo curioso de este hombre es que cuando le preguntamos que que le ocurría, nos decía que nada. 
- ¿Tiene usted alergias? 
- No, no, no... 
- ¿y asma?
- Asma si... un poquito, los médicos dicen que no, pero yo digo que si.

Más tarde descubrimos que tenía asma desde hacía muchos años, diagnosticada y con tratamiento.

- ¿Toma usted alguna pastilla durante el día?
- Que yo sepa no... 

Al rato vino su hija y nos comentó que ha tenido problemas con el corazón, que tiene antecedentes familiares en cuanto a este órgano y que además lleva una medicación diaria.

Con todo esto lo que quiero decir es que estaba equivocada, confiaba en los pacientes, pero lo cierto y la cruel realidad es que mienten y mucho. A lo mejor no lo hacen conscientemente, pero lo hacen. 

En conclusión, salí de allí con un buen dolor de cabeza. Porque un Dr. House tiene que cumplir todas sus características y la que mejor se le da es la de preguntar a los estudiantes de medicina. La peor, el trato con los pacientes. 




2 comentarios:

  1. Lamentablemente, cuanto antes asimiles que everybody lies, mejor... más rápido haras tu trabajo xDD Me gustó mucho lo de Dios, aunque deberías de haber conocido al Dr. S., otro dios del Olimpo ^^

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo esa misma frase en mi laboratorio:

    ¡Los usuarios mienten!

    ResponderEliminar